Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Cien Coplas, Redondillas y Otros Versos

Hace medio siglo, mi pueblo, Camaguán, era netamente pecuario. Los niños no veíamos otra cosa que el hombre a caballo, con su sombrero alón, su cobija de pelo y su soga, el ordeñador y la vacada, la transhumancia, la estampida y la doma. Habitado casi en su totalidad por familias descendientes de andaluces y canarios, era ambiente propicio para el verso octosílabo, que escuchábamos desde la alta madrugada hasta bien entrada la noche: en el canto de la vaca de patio, en las tonadas de arreo, en el velorio de cruz, en el joropo y el pasaje.

Conversando una vez con un familiar mío, éste me dijo: " La poesía es un arpa maravillosa que fabricó Dios con miles de cuerdas.... a cada poeta le asignó una de ellas "Tu..."cañi" - asì me decía desde la infancia - sigue escribiendo tus romances y tus coplas; ¡Pero escribe, porque te estás flojeando! Y empezó a palmotear suavemente y a canta mas suave aun, con aire de bulería, una de mis redondillas:

La copa del josefino
parece una llamarada
parece una puñalada
que le dieron al camino.

Eso fue en la República del Este. Su nombre: JUAN BEROES.
Cuando regresé a mi casa, tenia la firme intención de producir este libro. Solo me falta decirle a JUAN que he brindado por él y que le he cortado las dos orejas y el rabo, al toro de la desidia.

                                                                                                                         G.F.B
                                                                                                                         Caracas 1979

En este libro, publicado en 1979, el autor nos pasea por los distintos tipos de versos y estrofas de cuatro versos. Se detiene especialmente en la copla llanera y  las distintas formas en que los versos pueden enlazarse. De naturaleza fresca y liviana, estas coplas hablan del sentir de un hombre que aunque vino a vivir a Caracas, dejó su corazón en el llano.

No hay comentarios: