Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

domingo, 26 de diciembre de 2010

Reconocimiento a los artistas de Camaguán

Transcribimos un artículo publicado en el Diario El Periodiquito, fechado el 24/12/10,  donde se notifica la inauguración de la primera etapa de "La Plaza de los Artistas", en honor a los célebres representantes de la música, pintura y  poesía de Camaguán, entre los que figura nuestro poeta Germán Fleitas Beroes:

"  Artistas de Camaguán inmortalizados en hermosa Plaza

Alcaldía rindió homenaje a insignes de la poesía, pintura y música

Como un justo reconocimiento a los hombres que con su talento y dedicación a lo largo de su vida contribuyeron a exaltar al municipio Camaguán, las autoridades de la Alcaldía de esa jurisdicción inauguraron la primera etapa de la Plaza de los Artistas, en homenaje a los desaparecidos Castor Vásquez, José Gregorio Romero “El Mandinga de la Copla”, Juan Briceño Zapata y Germán Fleitas Beroes.

El evento reunió a los familiares de estos cuatro grandes exponentes de la cultura junto a un nutrido grupo de camaguanenses que se acercaron para presenciar los homenajes. Así, la inauguración estuvo presidida por el alcalde José Vásquez junto a Castor Vásquez hijo; Dennis Sánchez, nieto del talentoso pintor; Néstor Romero, padre del “Mandinga de la Copla”; y el Dr. Germán Fleitas Núñez, hijo del poeta Germán Fleitas Beroes, en representación de la familia Briceño Zapata y Emilio Ávila por el Poder Comunal.

El alcalde José Vásquez expresó su satisfacción por la concreción de este monumento, con el cual se reivindican las causas de todos aquellos hombres y mujeres que se han dedicado a dejar bien en alto a Camaguán. Aseguró que poco a poco se irán develando los bustos y placas del resto de los artistas locales que han dejado un legado imborrable, apuntando que para lograr el pleno desarrollo de cualquier pueblo, se requiere también elevar el sentido de pertenencia y sus respectivas manifestaciones culturales.
Honores a los grandes

Luego de las intervenciones, se realizaron los merecidos homenajes al pintor Castor Vásquez, al cantante José Gregorio Romero “El Mandinga de la Copla”, el músico Juan Briceño Zapata y el poeta Germán Fleitas Beroes, que incluyeron la lectura de sus biografías, develación del busto del pintor y placas del resto de los artistas.

Cada uno, de los homenajes estuvo acompañado de tributos musicales y folklóricos en los que intervino Ramón Aponte “El Tigre de Orocopiche”, los contrapunteadores José Villegas “La Panela de Zaraza” y José Loreto. Resaltó también la participación de la jovencita Perla García y el niño Javier Gutiérrez, quienes le cantaron a Briceño Zapata y la intérprete Luisa Tabares, quien dedicó su participación al “Poeta de la Llanura”, Fleitas Beroes. El evento concluyó con la entrega de la Orden Castor Vásquez Post Mortem a los familiares del connotado pintor."

NM

No hay comentarios: