Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

viernes, 25 de febrero de 2011

Padre e hijo unidos en la Poesía


Una Glosa para una Copla.... Padre e hijo...
Este poema tiene una bonita historia. Germán Fleitas Nuñez, heredó probablemente de su padre, la pasión por la poesía, pasión que con el tiempo fue desarrollándose hasta convertirlo también en  un poeta consumado.
En su juventud compuso una  bonita copla  que contó con la aprobación del padre, y tras una pincelada que sustituyó una palabra por otra,  lograron una copla perfecta, llena de  sentimiento y de esperanza, de promesa y entrega. 
Esa copla, fue hermosamente glosada por nuestro poeta, y es el  poema que hoy les ofrecemos escrito en el recorte de prensa que se muestra. No tenemos certeza del año y del nombre del periódico en que fue publicado, pero constituye otro recuerdo familiar.

Cien corazones tenía
noventa y nueve te dí
el otro lo cargo aquí 
para dártelo algún día
 Germán Fleitas Nuñez

En mis tiempos de muchacho
Me llamaban picaflor,
Iba de amor en amor
Y de capacho en capacho;
La garza con su penacho
Me llenó de fantasía,
La vida me sonreía
Y en mi locura de amar
De un palmar a otro palmar
CIEN CORAZONES TENÍA.

¡Consuelo! , flor sabanera,
Cuantas veces tú me viste
Aceptar callado y triste
La lluvia y la tolvanera;
Hoy que es solo una quimera
El pasado para mí
Recuerdo, mi amor, que a ti
Te negué las cosas buenas
Y del total de mis penas
NOVENTA Y NUEVE TE DÍ.

Tus besos, aunque te asombre,
Me acompañan donde voy
Y cuando más solo estoy
Me consuelo con tu nombre;
¿de qué me sirve el renombre
Que en la vida conseguí?,
Dos sonetos te escribí
Con luces de luna llena:
Uno se borró en la arena
EL OTRO LO CARGO AQUÍ.

Llanero soy, hombre rudo,
Vibrante de patriotismo,
Libre como el viento mismo,
Como el potro del Escudo;
Ayer te mandé un saludo
Y una postal que decía:
“envuelto en mi poesía
Pura y tierna como un rezo
Te guardo el último beso
PARA DÁRTELO ALGÚN DÍA.
Germán Fleitas Beroes

1 comentario:

Cruz Silva dijo...

El Cronista Germán Fleitas Núñez es mi amigo, (orgulloso estoy por eso), hemos hablado en unas dos ocasiones, algo efímeras, pero constructivas. Yo soy Cruz Silva, Comisario de la Policía de Aragua, y le regalé uno de mis libros, no recuerdo cuál, quizás fue la Novela "Precio para un diamante". Cuando conversábamos en HyperJumbo me orientó acerca de la "tejeduría" de la glosa, lo que me ha permitido adentrarme en ese campo. Tengo más de un año componiendo la "Glosa Policial" para el periódico de la Policía y le agradezco mucho al Poeta su orientación. Bien. Su padre el Poeta Germán Fleitas Beroes enriqueció el acervo cultural dejándonos su obra escrita con lo mejor de lo mejor en la esbeltez poética y en su hijo el amigo Cronista que Dios me le dé vida y salud, junto a sus familiares.
Cruz Silva, tlf 0414 5903474