Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

viernes, 4 de julio de 2014

La Moza de "Rondonero"

LA MOZA DE “RONDONERO”

-Hágame el favor, amigo,
Páseme acá la guitarra
Que voy para “Rondonero”
A dar una serenata.

Arriba la luna llena
Y el lucerito en el anca,
Un corro de cien gallinas
Hiela el bordón de mi sangre,
Camino, piso mi sombra,
Oigo el cacareo del gallo
En su torre de hojas verdes,
Arriba en el campanario.

A golpe de diez y media,
Mas o menos voy llegando
A la casa limpiecita
Donde vive una zagala
Que vi por primera vez
En unos toros coleados
Y que parece una rosa,
Una rosa de montaña.

Le doy suave a los bordones
Enfrente de su ventana
Y voy subiendo de tono
Para echar algunas bambas,
Punteo el “Zumba que Zumba”
Toco después “La Guayaba”
Y remato la ofensiva
Con una “Quirpa” tramada.

En eso escucho la voz
Relancina y bien amarga
De un hombre semidesnudo,
Recostado de las trancas:
Las gracias le voy a dar
En nombre de mi muchacha,
Ella se fue para el fundo
Ayer en la madrugada!

Me quede como una momia,
De esas momias milenarias
Que contemplan los turistas
Cuando visitan El Cairo,
Pero el hombre comprensivo
Como yo no contestaba
Me tendió una mano franca,
Dura como una mandarria.

Después me dio la lección
mas dura que me hayan dado:
¡Oiga joven! esa moza
No es carne para su gancho;
Cuando estaba pequeñita
Quedó huérfana de madre
No tuvo más compañera
que una muñeca de trapos
y de libros no conoce
ni las letras del primario;
ella misma es la que ordeña
la que quiebra la cuajada,
cuando hay un potro cerrero
le echa la silla y lo amansa
y se coge verso a verso
con los hombres en el arpa.

No piense que es una ofensa
El que le haga esta relafica,
Es que quiero que comprenda
Lo que pensamos los Taitas
Con relación a los hombres
Que usan camisa y corbata
Cuando piensan hacer nidos
Con mozas de la sabana.

Ante aquella explicación
Le di tímido las gracias,
El se quedó pensativo,
Tremolando la mascada
Y me dijo con aliento
De puro tabaco en rama,
¡Váyase por travesía
que la luna esta bien clara!

Después supe que era un hombre
Nativo de Chaguaramas,
De la estatura y el peso
Que impongan las circunstancias;
Buen jinete, buena soga,
Buen amigo y buena lanza,
Descendiente de RONDON,
El de la intrépida carga,
El RONDON de CARABOBO
Y del PANTANO DE VARGAS.

No hay comentarios: