Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Tonada de Ordeño Cruzada

ORDEÑO CRUZADO
Lo  ejecutan dos ordeñadores. “Esta modalidad es tan antigua que casi nadie en el llano la recuerda. Yo se la oí a mi padre y a uno de sus hermanos en mi casa de Camaguán cuando ordeñaban dos vacas del patio. Después de viejo, compuse esta letra” GFB
Es una forma muy agradable de cruzar versos, pues la última palabra de un ordeñador, es la primera del otro, pero usándola con otra acepción, resultando de allí un juego muy simpático de palabras. Hemos colocado dos columnas, debe  leerse paralelamente ambas.
 
ORDEÑADOR 2 

 

 Pomarrosa es una fruta
Chiquita pero sabrosa


 Rebosa el balde de espuma
La leche de “Mariposa”

Rosa se llama mi novia
Que es bonita y cariñosa

Hablantinosa es la vieja
Que me tocó por esposa

Peligrosa es la culebra
Relacina y venenosa

Chismosa es la que también
Tiene fama de alevosa

Enconosa es toda herida
Que se torna caprichosa

Buenamoza es la muchacha
De cara maravillosa

GERMAN FLEITAS BEROES - CANTODE ORDEÑO CRUZADO













ORDEÑADOR 1

Ordeña la vaca sarda
Que yo ordeño la barrosa;
Despues del mango de hilacha
Me gusta la pomarrosa


Sabrosa es la chicha andina
Cuando el vaso se rebosa

Mariposa es la que vive
Volando de rosa en rosa

Cariñosa es la mujer
Que nunca es hablantinosa

Esposa es la que le ponen
A la gente peligrosa

Venenosa es por la lengua
La mujer cuando es chismosa

Alevosa es la navaja
Chiquita pero enconosa

Caprichosa es una fea
Que quiere ser buenamoza

Maravillosa es la vaca
Así como ésta barrosa;
Mansita como un remanso
Dulce como una lechosa

¡Póngase!

1 comentario:

fernando dijo...

Hola Germán como estas mi nombre es Alvaro Fernando Meneses y soy de Colombia tuve la oportunidad de revisar tu blog y es muy interesante y quisiera saber si de pronto me puedes ayudar con mas información sobre los cantos de ordeño y la tonada llanera ya que estoy realizando mi monografia sobre la aplicación de de estos dos tipos de cantos a composiciones y adaptaciones para la guitarra clásica. muchas gracias y espero tu respuesta