Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

sábado, 29 de enero de 2011

El Camaguán de Antaño

Encontramos entre las fotos olvidadas, estas imágenes de Camaguán tal como se veía en los años 50. Se aprecia la sencillez del pueblo de entonces, que lo hacía mas auténtico. Allí, entre esas calles correteó nuestro poeta, allí presenció las  coleadas de toros o quizás enamoró alguna muchacha. Desde allí podía ver el río La Portuguesa y quizás bañarse en sus aguas. Del amor a esa tierra y a la inmensidad del estero, nació su inspiración, y como dejó escrito en una de sus canciones: desde  allí "la copla vuela, dejando el dolor atrás"


En el estero (El Poeta a la derecha, con uno de sus hijos)


Quirpa

Quirpa
Música de José Antonio Quirpa, (finales del siglo 18, o principios del 19)
Letra de Germán Fleitas Beroes

Esta letra ganó el Primer Premio en la Feria de Achaguas, estado Apure, el año 1980. Fue cantada por un niño del Estado Barinas.
I
Una mariposa negra
Una mariposa negra  
Tempranito vi volar
Deben ser malas noticias
Que alguno me viene a dar
Porque toda mariposa
Se detiene en el rosal
Y ésta contempló las rosas
Y no se quizo parar.

II
Allá viene un pelo e´guama
Allá viene un pelo e´guama
Por sobre aquel pajonal;
El caballo es buena rienda
Por el modo de pisar,
El jinete es buena silla
Por el modo de montar;
¡son de plata las charnelas
Óiganles el tintinear!

*(Lloró mi llano
porque en Güiripa
mataron a José Antonio
que era el legendario Quirpa
y Juan Rafael su guitarrero
quedó solo y malherido
por culpa de los arrieros)

III
El saludo y la respuesta
El saludo y la respuesta
No se hicieron esperar:
-¡Pase adelante, señor,
Si se quiere desmontar;
Ésta no es casa de ricos
Pero sobra la amistad
Dígame si va perdido
Que yo lo puedo orientar!

IV
-¡Coplero de amargas penas
Te he venido a consolar,
Te traigo una mala nueva
Que no te quisiera dar:
En el pueblo de Guiripa,
En un baile popular
Mataron anoche a Quirpa
Y hoy lo llevan a enterrar!

V
También me dijo aquel hombre
También me dijo aquel hombre
Que un machetazo bestial
Le dieron al guitarrero ( a Juan Rafael)
Pero se pudo salvar;
Sangraba por la cabeza
Y la mano de tocar;
Unas piadosas mujeres
Lo llevaron a curar.

VI
La noticia me turbó
La noticia me turbó
Y no hallé que contestar;
El jinete se perdió (se ha perdío)
De nuevo en el pajonal,
Muchas mariposas negras
Invadieron el rosal
Y en medio de aquel silencio
Me tuve que desahogar:

(Esta es la Quirpa
canto y folclore
nacida en el Alto Apure
Villa San Jaime y Camaguán
motivo de inspiración
del coplero regional
por ser alegre y sencillo
contagioso y popular)

VII
-¡Señor que estás en el cielo
Señor que estás en el cielo
Permíteme improvisar:
Que si mataron a Quirpa
Yo dejaré de cantar
Las estrellas en la noche
Dejarán de parpadear
Naceran otros lamentos
Y otros modos de llorar.

VIII
Pero mientras hayan arpas
Pero mientras hayan arpas
Y quien las sepa tocar
Tus copleros, viejo Quirpa
Siempre te recordarán
Porque tu nombre figura
Escrito en un pedestal
Y eres un faro perenne
En el Alma Nacional

*()

(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA”)





























































Las estrofas encerradas en paréntesis, no están escritas en el libro Paseme Acá la Guitarra de Germán Fleitas Beroes, donde aparece esta canción, sin embargo, su texto se corresponde perfectamente con la narración que sobre este suceso hace en el mismo libro y a la que puedes acceder mediante el siguiente enlace: La Historia de Quirpa contada por Fleitas Beroes, y con la versificación con la que se desarrolla el poema, por lo que suponemos, que la versión fué mejorada posteriormente por el autor. 

miércoles, 26 de enero de 2011

El Tordito

Esta canción compuesta por Germán Fleitas Beroes para su amigo Angel Custodio Loyola, a quien según la tradición oral, consideraba pretencioso y altanero:

El Tordito
Música de autor anónimo
Arreglo Musical : Juan Vicente Torrealba
Letra: Germán Fleitas Beroes
Interpreta: Marisela

Tordito del limonero
te voy a dar un consejo (bis)
(que un negro) *todo el que es faramallero
tiene el porvenir muy lejos (bis)

Canta con canto sencillo
como buen venezolano (bis)
para que le des mas brillo
a tu color africano (bis)

No te esponjes en la rama
que no te queda bonito (bis)
canta como el saucelito
cuando de tarde me llama (bis)

Canta con gracia y con arte
derecho como el jilguero (bis)
¡anda negrito coplero!
cántame sin esponjarte. (bis)

(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA”)

* Se transcribe la canción tal como sale en el libro del poeta "Paseme acá la Guitarra", se coloca entre paréntesis  la variante que introduce la cantante en el verso.

Homenaje a Calabozo

Homenaje a Calabozo
Música de autor anónimo
Arreglo: Juan Vicente Torrealba
Autor: Germán Fleitas Beroes

Dios que es grande y generoso
en un momento inspirado (bis)
tomó su pincel sagrado
en honor a Calabozo (bis)

Decoró sus lejanías
(de) con lindos amaneceres
con brillantes mediodías
y (bellos) tristes  atardeceres.

Le dio ternura al corrío
le dio música al palmar (bis)
garzas y flores al río
y aroma al cañaveral.

(También)Después le dio a la mujer
la belleza y la hermosura
y bajó de las alturas
para enseñarla a querer.

AUDIO HOMENAJE A CALABOZO
(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA”)

Nota: Se colocó la letra tal cual está escrita en el libro "Páseme acá la guitarra". Se coloca entre paréntesis las palabras que usa el intérprete .

sábado, 22 de enero de 2011

El Banco de Pavones

El Banco de Pavones

Este es un “banco” que aterra:
Ver más lejos cielo y tierra
No puede la vista humana.

Ni una casa,
Ni una “mata”;
El caballo pata y pata
Y el jinete serenito
Sin ver un solo arbolito
En cien leguas de sabana.

Ni un tordo, ni un azulejo,
Ni el kikiriki del gallo
El hombre viaja “escotero”
Al son del perro veguero
Que va siguiendo al caballo.

¡Jau!....... ¡jau!

Horas después,
En el centro de aquella redondez,
Sobre la línea donde el sol se mete,
Bañada en luz, loca de lejanía
Se ve como una sombra todavía
La figura borrosa del jinete.

San Fernando

San Fernando
Música; Juan Vicente Torrealba
Letra: Germán Fleitas Beroes

Quisiera con noble empeño
(volver) poder de nuevo mirar
el horizonte apureño
abierto de par en par
(bis)
Ay! San Fernando de Apure
Ay! San Fernando de Apure
nunca te podré olvidar,
cuando pulso tus recuerdos
siento ganas de llorar.

Y escucho como rebota
en mi espíritu bravío
el canto de las gaviotas
sobre las ondas del río
(bis)

En la verde inmensidad
en la verde inmensidad
el corazón de tu gente
es un eterno torrente 
de amor y cordialidad

AUDIO SAN FERNANDO
(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA”)


jueves, 20 de enero de 2011

Abuela



Abuela

¡Abuela! Tu me contabas
Que en el llano salian muertos
Y me fui poniendo viejo
Pero nunca pude verlos.
Cuando todo es silencio
Creo escuchar tu voz;
Me parece que miro los naranjos en flor,
Los hombres en los tramos del corral,
Las cobijas, las sillas de montar,
Los luceros dormidos en las ondas del rio;

Y tu, abuela,
De pie,con hondo amor al lado mio
Contandome consejas,
cantando coplas viejas;
tu sombra en el cañizo de perfil,
y yo cogiendo el sueño
al run-run de la hamaca
bajo la luz opaca del candil.

Medio siglo después
¡vaya fortuna!
Vi posarse dos hombres en la luna
Desde la capital de Venezuela;
Solo me falta ver,
Aunque tenga por fuerza que reir,
aquellos muertos largos de mi abuela
Que llegaban de noche con sus sacos terciados
Para meter en ellos a los niños malcriados
Que escuchaban las horas sin quererse dormir.

martes, 18 de enero de 2011

Guayabo Negro

Guayabo Negro es una de las canciones del poeta Fleitas Beroes que ha recorrido el mundo. Muchas versiones hemos escuchado de esta canción, unas respetando el ritmo del pasaje criollo con el que fue compuesta y otras con otros ritmos, incluyendo los caribeños. Es una canción que ha pasado de generación en generación hasta convertirse en un clásico de la música venezolana. Se coloca el audio de diferentes intérpretes, tales como Simón Díaz, Reina Lucero, Ilan Chester, Julio Jaramillo, Leonardo Favio y los Hijos de Ña Carmen.

Guayabo Negro
Música: Ignacio Indio Figueredo
Letra: Germán Fleitas Beroes

Las golondrinas de tus últimas palabras
se me quedaron anidadas en el pecho;
pero no quieren cantar
ni quieren alzar el vuelo,
porque dicen que te fuiste
a pesar de que sabías 
que mi amor era sincero

Con los arpegios de una guitarra encantada
voy decorando las rosas del sentimiento,
en el jardín de la vida
no tengo mas que lamentos,
con el calor de una llama
los recuerdos de tus besos
me van quemando por dentro.

Como se mecen las palmeras con la brisa
como se mustian las espigas con el sol,
así se mecen también
y se mustian en el alma
las espigas del amor,
hacia ti se van mis penas
como tristes mariposas 
que vuelan del flor en flor.

Gaviota errante, pregúntale al horizonte
si alguna vez por allí la vio pasar,
guayabo negro marchito
donde amarro mi caballo 
cuando vengo del palmar
no le digas al camino
guayabo negro marchito 
que tú me has visto llorar

(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA”)

Coplita:
Respóndame Tío Simón
para que me espante el sueño
¿que hicieron en Carabobo
los lanceros guariqueños?






Respuesta:
los guariqueños pagaron
una cuenta que debían:
los hombres de Calabozo
como fieras combatían,
el libertador y Páez
al verlos se complacían,
el ejército de Apure
en la vanguardia traía
los hombres del Taita Boves
que formaban mayoría,
murieron Jacinto Arana,
Mellado también moría
Mujica y Romualdo Blanco
cuando la tarde caía
para darnos libertad
con la sangre que corría…


German Fleitas Breoes 1986.

Lanceros Guariqueños (Camaguan 14)

 
 
Coplita:
Respóndame Tío Simón
para que me espante el sueño
¿que hicieron en Carabobo
los lanceros guariqueños?






Respuesta:
los guariqueños pagaron
una cuenta que debían:
los hombres de Calabozo
como fieras combatían,
el libertador y Páez
al verlos se complacían,
el ejército de Apure
en la vanguardia traía
los hombres del Taita Boves
que formaban mayoría,
murieron Jacinto Arana,
Mellado también moría
Mujica y Romualdo Blanco
cuando la tarde caía
para darnos libertad
con la sangre que corría…


German Fleitas Breoes 1986.

Lanceros Guariqueños (Camaguan 14)

 
 
Coplita:
Respóndame Tío Simón
para que me espante el sueño
¿que hicieron en Carabobo
los lanceros guariqueños?






Respuesta:
los guariqueños pagaron
una cuenta que debían:
los hombres de Calabozo
como fieras combatían,
el libertador y Páez
al verlos se complacían,
el ejército de Apure
en la vanguardia traía
los hombres del Taita Boves
que formaban mayoría,
murieron Jacinto Arana,
Mellado también moría
Mujica y Romualdo Blanco
cuando la tarde caía
para darnos libertad
con la sangre que corría…


German Fleitas Breoes 1986.

sábado, 8 de enero de 2011

Hay que ver como se goza en un baile guariqueño!



Copla:
El arpa de Juan vicente
y el cuatro de Juan Briceño
¡Hay que ver cómo se goza
en un baile guariqueño!!

El caney se puso estrecho,
cada muchacha que pasa
luce un traje de zaraza
con flores hasta en el pecho;
revienta un Seis por Derecho
y se amontona la gente,
los bordones de repente
dan su primer aleteo
y en el tumulto ni veo
EL ARPA DE JUAN VICENTE.

Bajo la luz del candil
Rosaura se ve preciosa,
Josefita, Carmen Rosa,
-las mas bellas del pencil-;
¡Allá viene Antonia Gil
con un zambo cazorleño
que al Maestro, con empeño,
le pide un son de "Chipola"
para escuchar a Loyola
Y EL CUATRO DE JUAN BRICEÑO

 ¡Joropo venezolano,
te salimos al encuentro!
da gusto venir del centro
a bailar en pleno llano,
arpa con sabor a piano,
voz que se estira en la glosa;
voy con una buenamoza
que le dice al maraquero:
¡con un viejo parrandero
HAY QUE VER COMO SE GOZA...!!!

Resulta que baila sola,
es que es tan buena cadera
que parece una palmera
cuando el viento la tremola;
yo voy como en una ola,
poniendo todo el empeño
de no lucir tan pequeño
ante aquella campesina
que alborotó la cantina
EN UN BAILE GUARIQUEÑO

miércoles, 5 de enero de 2011

La Glosa

Germán Fleitas Beroes, en su libro Cien Coplas, da nociones básicas sobre versificación y las principales formas de expresión literaria del llanero. En esta oportunidad, colocaremos su visión sobre La Glosa:

“Para que los lectores entiendan con mayor facilidad en qué consiste glosar una copla, he numerado las cuatro líneas de una de mis coplas, de1 a 4:

(1) Un cogollo de albahaca
(2) te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana

Luego he procedido a escribir cuatro décimas (estrofas de diez líneas, llamadas también “espinelas”, cuyas últimas líneas he numerado del 1 al 4). Si reunimos las cuatro líneas numeradas de las cuatro décimas encontramos de nuevo la copla:
(1) Un cogollo de albahaca
(2)  te traje de la sabana
(3) Se puso linda la mata
(4) De la noche a la mañana

La rima de las décimas no debe ser asonante, sino consonante:
Ejemplo: Paisaje no rimará con brillante, ni cabeza con tijera, porque son rimas asonantes; en cambio paisaje rimará con plumaje, ramaje, etc, y cabeza con belleza, maleza, etc.

¿Por qué la décima se llama también “espinela”?. Porque su creador se llamó Vicente Espinel, escritor clásico español, nacido en Ronda el año 1550. Este ilustre caballero, que fue también un músico notable, tuvo mucho que ver con la evolución de la guitarra, pues fue él quien le agregó la quinta cuerda.
La décima se escribe rimando la primera línea con cuarta y quinta; la segunda con tercera; la sexta con séptima y última y la octava con novena.

La glosa es una de las formas mas bellas y difíciles de la poesía

Glosaremos la copla antes señalada:
Tienen una algarabía
Los paticos del estero;
Entre lucero y lucero
Vienen los claros del día,
Acércate vida mía
Que ya se “puso” la vaca
Y en la puerta se destaca
Un hombre rudo del llano
Que quiere darte en la mano
(1) UN COGOLLO DE ALBAHACA


Vamos a l pozo mi cielo,
A jugar con las estrellas,
Si te portas bien con ellas
Te doy este caramelo;
Me ha causado desconsuelo
Mirar desde la ventana
Como te rompió la iguana
Empezando a florecer
Las clavellinas que ayer
(2) TE TRAJE DE LA SABANA
El mango, que no tenía
Mas que un puñado de flores
Tiene hoy pájaros cantores
Que te alegran todo el día;
Con qué fina melodía
Te arrulla la paraulata,
Canta arriba el pico e´plata
Y abajo el cucarachero
Con el primer aguacero
(3) SE PUSO LINDA LA MATA


Tu media lengua, Aurorita
Me hace reir y gozar
Cuando te escucho contar
El cuento de “La Hormiguita”;
Pregúntale a tu amiguita
Si conoce el de “La Rana”
O aquel de “La Cerbatana”
Que anduvo de rosa en rosa
Y se volvió mariposa
(4) DE LA NOCHE A LA MAÑANA

sábado, 1 de enero de 2011

Ricaurte en San Mateo

Museo de Armas en San Mateo



 Coplita:
Por los rumbos del Consejo
hay un hermoso museo
¿dígame cómo murió
Ricaurte en San Mateo?



 

Respuesta:
Mil ochocientos catorce
dia 28 de febrero
iba el Estado Mayor
con Bolívar de Puntero;
Boves les pasó revista
a sus hombres en Turmero
y comenzó aquel combate
tan desigual y tan fiero
Ricaurte, viendo perdido
el parque, en gesto altanero
corrió para el polvorín
llevando un tizón casero:
todo aquello se volvió
tremenda bola de fuego
¡Así  fue como murió
Ricaurte en San Mateo!


German Fleitas Beroes 1986

Una Casita Bella Para Tí (Joropo)

Una Casita Bella Para Tí (Joropo)
Música: Juan Briceño Zapata
Letra: Germán Fleitas Beroes
Interpreta: Cristobal Jiménez
Nota: Esta composición, cantada por Iris Camacho, ganó el Primer Premio en la Feria de Achaguas, Apure, el año 1980, categoría Profesionales

Quiero comprar para tí una casa bella
que tenga rosas y claveles al entrar
donde se cojan con la mano las estrellas
donde se duerma con el ruido de la mar

Quiero comprar para tí una casa bella
que tenga lirios y claveles al entrar
donde se cojan con la mano las estrellas
donde se duerma con el ruido de la mar

Donde el celaje de tu perra "Centinela"
pase la noche de la puerta a los balcones
con sus ladridos y sus ojos de candela
no deje chico (a) que se acerquen los ladrones.

Donde podamos bailar este joropito
como se baila en todo el llano apureño
a punta ´e soga, poco a poco y trancadito
oyendo el arpa del Maestro Figueredo

Quiero comprar para tí una casa bella
que tenga dalias y claveles al entrar
donde se cojan con la mano las estrellas
donde se duerma con el ruido de la mar

(Se repite la primera estrofa)
 
Quiero comprar para tí una casa bella
que tenga nardos y claveles al entrar
donde se cojan con la mano las estrellas
donde se duerma con el ruido de la mar

Audio por Cristobal Jimenez
Audio por Iris Camacho
Audio por Orquesta Aragón
Audio por el Pollo Brito
(CON EL BOTON DERECHO, MARCAR "ABRIR ENLACE EN PESTAÑA NUEVA)
En la versión original de  la canción, el autor sitúa la casa bella en Guárico, diciendo: "Donde podamos bailar este joropito / como se baila en el llano guariqueño /a punta ´e soga poco a poco y trancadito/ oyendo el cuatro del maestro Juan Briceño