Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

miércoles, 29 de febrero de 2012

FRASES Y LUGARES.

DEL LIBRO CIEN COPLAS.


NI ME ESTIRO NI ME DUEBLO:  Ni me estiro ni me doblo.

IR POR LA CUERDA: Cantar al pie del arpa con buen oido y buena rima

CANTAR LOCO O ALOCADO:Perder el ritmo que marcan los bordones del  arpa , decir versos mal rimados.

MAS PUNTAS QUE UNA FALSETA: Decir frases de doble sentido.

DE MILAGRO: De casualidad. Por un tris. Casi casi.

LA MATA ARZOLERA:Fundo guariqueño donde nacio el cantante popular Angel Custodio Loyola.

COPLAS.

Campesino,te saludo
te abrazo,te felicito.
Tu verso tan exquisito
y tu, tan simple ,tan rudo.

Puede ser muy bien cantada
y venir de la llanura
pero si no tiene hondura
la copla no vale nada.

En los brazos de mi madre
soñaba de lo mejor,
y aunque no la tengo ahora
sigo siendo soñador.

alcaraván de corbata
si tu no tienes camisa
¿por que te mueres de risa
cuando ves a la camata?

Una cosa es ser cuatrista
y otra cosa es ser cuatrero;
no confundan al artista
con el hombre bandolero.


martes, 28 de febrero de 2012

DECIMAS PARA LAS MUCHACHAS DEL BAUL


La garza pulsa en el rio
Bordones de cielo azul
Tan pintoresco El Baúl
Hermano del pueblo mío;
Quisiera un árbol sombrío
Para sentirme arrendajo
 Y al volar de gajo en gajo
Con mi trino y mi canción
Poniéndoles corazón
Ver mis penas agua abajo.

¿Cómo estarán los esteros
 de mi Camaguan querido?
“La Portuguesa”, dormido
Con su carga de luceros;
¿cómo estarán los llaneros,
Aquellos de las consejas?
Los de las coplas añejas
Para que yo las glosara
De modo que no faltara
Mi nombre en las corralejas.

Cruzando por Venezuela
Me topé con las bauleñas
Perfumadas y trigueñas
Lo mismo que la canela;
Me pase la noche en vela
Contemplando las estrellas
Y al compararlas con ellas
De inmediato comprendí
Que las muchachas de aquí
Son más puras y más bellas.

Tierra de la vaca mansa
y del caballo cerdero
tierra brava del llanero
buena soga y buena lanza;
yo que cargo la esperanza
de compañera en mi ser
voy empezando a  querer
estos versos que les dejo
porque mañana me alejo
Con la ilusión de volver.

Cástor Vásquez-El Pintor de la Llanura

Cástor Vásquez, es también un nombre sonoro en Camaguán, por ello, les ofrecemos una reseña sobre su vida:

Distinguido intérprete de la pintura paisajista con obra reconocida. Fue don Cástor Vásquez, hijo del Dr. Espíritu Santo Carrizalez y de doña María Simona Vásquez. Nació en Camaguán el 28 de marzo de 1902 y falleció en Maracay, el 14-09-1988.

De Camaguán pasó a San Fernando de Apure muy joven y allí fue botiquinero en un bar "sirviendo palos de a puya”; se le ocurrió dar rienda suelta a su expresión y sobre la pared del bar pintó a dos hombres peleando. Aquel improvisado mural causó impacto en los asiduos clientes del establecimiento, quienes comprobaban la calidad en aquellos trazos. Desde los cuatro años Cástor Vásquez se dedicó al arte y lo ejerció, casi sin vista, hasta su muerte. En 1921 se fue a Valencia. Allí adquirió conocimientos del arte del dibujo y la pintura y en 1923 pasa a caracas, inscribiéndose en la Academia de Bellas Artes, donde recibió clases de afamados artistas como Emilio Maury, Carlos Otero y marcos Castillo; recibe influencia del pintor español Romero de Torres. Poco después ingresa como miembro del personal docente de la escuela de artes de Barquisimeto gracias a su amigo y maestro, Rafael Monasterios. Su trabajo artística ha mejorado y el “cachón” de Camaguán- como le conocieron sus viejos amigos ya está entre los grandes del arte y ejerciendo el apostolado de la docencia. Participa en la Exposición Internacional de Pintura en Lieja (Bélgica) con un “Paisaje de Acarigua”, que le hace merecedor de un reconocimiento internacional, medalla de bronce y un diploma honorífico. Allí estaba expresado el sol deslumbrante y el paisaje de las llanuras venezolanas, su 2LEIT MOTIV”. En 1936 participó en las jornadas de protesta contra el régimen del General López Contreras en febrero y recibió un disparo en el brazo derecho y en los riñones, lo que le afectara notablemente en su salud y lo convertirá en ambidextro.

Su pintura paisajística fue su preocupación, hasta tal punto que se dijo que estaba de espaldas a la evolución del arte, pero explicó: “Yo nací rodeado de maravillosos misterios de la naturaleza que siempre me embriagaron. El poder contemplar la llanura respondió siempre a mis requerimientos. Su fauna, su flora, el silencioso despertar de su cielo en todas partes y con sus vuelos, me marcaron para siempre” Estuvo activo hasta sus últimos años. En 1985 participó en una colectiva en La Victoria. Radicado en Maracay, allí falleció a los 86 años, pocos días antes de que su tierra natal le rindiera un homenaje a su hijo distinguido, al popular “Cachón”, gloria del llano:

“Se nos murió Cachón el gran maestro
De Camaguán el hijo más sincero
Eterno enamorado del estero
Pintor sublime del paisaje nuestro. 
Germán Fleitas Beroes

Tomado de “Orígenes de Camaguán” Oldman Botello

"Castor Vásquez solía salir todos los días muy tempranito con su caballete hacia el estero. Allí pasaba un largo tiempo trazando líneas y colores en el lienzo. El artista argumentaba que cada día había un motivo distinto para pinta: hoy puedes dibujar una garza, pero mañana aparece un toro; que si una palma, que una vaca, que si el incendio del atardecer, que el vuelo pausado de un ave, que si un chigüire. Siempre encontraba un motivo inspirador.

En Camaguán algunos señalan que a Castor Vásquez le conocían como el “Pintor del Estero”, pero Ítalo Jiménez Laya, el cronista local, afirma que le decían “El Sol del Estero”, porque salía con el primer haz de luz de la mañana.

Cachón pintó más de 2.000 cuadros en su trayectoria como artista. Lo hizo con la mano izquierda, ya que la derecha se vio afectada por un tiro que recibió en Caracas, cerca de la plaza Bolívar, durante una manifestación en la que murieron varios estudiantes." Ítalo Jiménez Laya, Cronista de Camaguán

“Su arte tiene mucho de sí mismo. Contornos precisos, sueños de terrón colorado que algunas veces suele ablandar con la gota caída de la vasija de la mujer que regresa desde muy lejos con la ración de agua. Recuérdese que Vásquez es un lisiado, y un lisiado del 14 de febrero. El plomo de aquella jornada le tocó el brazo derecho. Muchos creíamos que no volvería a pintar, pero Vásquez, que por algo es venezolano, es decir, maestro en el sufrir, aprendió bien pronto a pintar con la izquierda. En estos momentos en que el arte va tan íntimamente ligado a la política. ¿No sería bueno hacerle justicia o darle gloria? Toda la gloria que no pudo ofrecerle su vida de continuo trabajo y su vocación de artista."
Enrique Bernardo Núñez, agosto 1943.

Yo diría que este pintor fervoroso, que recorría los caminos del interior de Venezuela llevando a lomo de mula sus exposiciones, es un joven de 80 años con toda la pureza y la ingenuidad de la naturaleza. Puro y sencillo, pero no copista. El no reproduce objetos naturales: traduce la vibración verde de los campos, la morbidez viva de las nubes, el cristal tembloroso de las aguas.” Raúl Torres Gámez (escrito en el interior de la tarjeta de invitación a homenaje al artista a sus 80 años).

Les ofrecemos una tarjeta de invitacion al Homenaje hecho al artista en 1982. De su puño y letra la invitación a la hermana del poeta Fleitas Beroes
Tarjeta de Invitacion al Homenaje al artista

MARZO.

Ni una palabra.
Ni el leve movimiento de una hoja.

¡tus-tu-ju!
¡tus-tu-ju!

(En la ramita,sin nido y sin amor,estirando cien leguas de dolor:-la palomita-.)

Ruina.
Desolacion.
Humo y cenizas cubren todo el llano.

¡patras!
¡patras!

(Muerto de sed el canto del guineo)
De vez en cuando alguna paraulata
se burla dulcemente del verano 
con la lluvia de plata del gorjeo.



lunes, 27 de febrero de 2012

AMOR EN TRES TIEMPOS.

Cuando me cubran de sombras
los cielos encapotados;
cuando todos los caminos
se le borren al caballo
y alguna pálida estrella,
se asome para orientarme
marchare con rumbo fijo
hacia donde tu me aguardas,
y al vaivén de las charnelas
y al tintin de las rodajas
iré con el pensamiento
 puesto en ti,mujer amada.

Ayer te vieron llegar,
me cuentan que estas preciosa
que pareces una rosa
acabada de cortar:
mas  radiante , mas hermosa,
con mas gracia en el andar.
Cada vez que pienso en ti
digo:¡que negra mi suerte!
nunca pude comprenderte
ni tu comprenderme a mi.
¡Si tu cariño perdí
que voy a ganar con verte....!

Cuando te quise bastante
me cortastes las dos alas
pero te segui queriendo
 hasta despues de casada;
hoy, cuando nadie te nombra
porque ya no vales nada;
cuando tu boca mezquina
tiene sabor a retama
y tus ojos son dos pozos,
profundos llenos de lagrimas;
si acaso piensas en mi
-por alguna circunstancia-
recuerda que desde joven
llevo en el fondo del alma
la cicatriz de la herida
que  me causo tu arrogancia
y que cuando pienso en ti
parece que se me agranda.


viernes, 24 de febrero de 2012

CAMINOS.




Noche lluviosa.
Relampagueante,fea,tenebrosa,
Un punto rojo que se mueve,
un punto rojo que se pierde,
un punto rojo que aparece,


¡traca!
¡traca!
¡traca!
¡traca!


(lejos......)

¡aguaitacamino!
¡aguaitacamino!

(el pajarito....)

Las palmas lloran quietas.
En lo oscuro la luz del farolito.

¡aguaitacamino!
¡aguaitacamino!

(Llevan música triste las carretas)

sábado, 4 de febrero de 2012

Poema Inédito 1977





Me cuentan que mis mayores
llegaron de Andalucía
dos gitanillos pastores
de Córdoba y Almería
mientras hablaban de amores
al ras de la mar bravía
se apagaban los fulgores
de España en la lejanía

Después los tonos menores
de una guitarra moruna
desde su trono la luna
primero: los vió llorando
y después los vió cantando
en un barco que venía.

German Fleitas Beroes 1.977