Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

lunes, 28 de julio de 2014

LLANERADAS -LUIS EDGARDO RAMIREZ

FIESTA DE TOROS COLEADOS -LUIS EDGARDO RAMIREZ

Cesar Andrade Noche de Luna Juan Vicente Torrealba Autor

SUEÑO LLANERO_LOS CUÑAOS.

JUAN SOLITO-REYNA LUCERO

PATA DE JARO -MAGDALENA SANCHEZ

EL BESO QUE TE DI - TRIO LOS GALANES

MI PASAJE -JULIO JARAMILLO

EL CIGARRON -RAFAEL MONTAÑO

martes, 22 de julio de 2014

EL CABRESTERO, JOSÉ "CATIRE" CARPIO

VOLVERAS- JOSE CATIRE CARPIO

TRISTEZA LLANERA-LOS TORREALBEROS

MUJER LLANERA-ANTONIO AGUILAR

ARAGUITA ALDEMARO ROMERO Y SU ONDA NUEVA

MUCHACHITA SABANERA-MARIO SUAREZ

MUJER GUAYANESA -SIMON DIAZ

MADRUGADA LLANERA-MARIO SUAREZ

MUCHACHA DE OJAZOS NEGROS-MARCO ANTONIO MUÑIZ

lunes, 21 de julio de 2014

MIS CANTARES -MAGDALENA SANCHEZ HECTOR CABRERAS

SAN FERNANDO .JULIO JARAMILLO

LA CATIRA-MAGDALENA SANCHEZ.(ORIGINAL).

LOS GARCEROS -CATIRE CARPIO

PREGUNTANDO -CATIRE CARPIO.

CAMINITO VERDE -JOSE CATIRE CARPIO

GUAYABO NEGRO - REYNA LUCERO

CANOERO DEL GUANARE -REYNA LUCERO

EL CABRESTERO CATIRE CARPIO

domingo, 13 de julio de 2014

Continuando con la información sobre esta pieza tradicional de la que derivó el Pajarillo que hoy conocemos, colocaremos a continuación una fracción del que coloca Germán Fleitas Beroes como ejemplo, en su libro Cien Coplas:

" El arpista y el cuatrista deben conocer muy bien la melodía para que luzca hermosa la revuelta. (supongamos que son cuatro personas que lo van a cantar)
(S)-quiebro de la voz-
¡Pajarillo,pajarillo,
que vives en la ribera
por qué no cantas ahora
que viene la primavera;
el domingo en la parranda
me dieron dos puñaladas:
-se me clavaron tus ojos
en una larga mirada-
y quiero corresponderte
con una copla inspirada
que no te la canto ahora
porque andas recién casada...!
¡Pajarillo, pajarillo!

(S)-quiebro de la voz-
¡Pajarillo, pajarillo
que vives en la ribera
relente no me resfría
ni resolana me quema,
toda muchacha bonita
tiene que estar bien cuidada
porque el hombre cuando ataca
es como lanza tirada
como padrote, con toro,
que le ronda la vacada
como potro correlón
que no lo paran con nada!
¡Pajarillo, pajarillo!
(S) - quiebro de la voz-
¡Pajarillo, pajarillo,
que vives en la ribera
si vas a Guardatinajas
me le dices a Moncada
que el caballo rucio - moro
se murió de una cornada,
que no me vaya a decir
que el bicho no vale nada
porque somos los pilares
de una amistad comprobada!
¡Vergüenza la que uno siente
cuando la bestia es prestada!
¡Pajarillo, pajarillo!

(S) - quiebro de la voz
¡Pajarillo, pajarillo,
que vives en la ribera
vuela vuela pajarillo
que viene la tolvanera;
si chocas por Guayabal
infórmale a mi cuñada
que estamos todos tranquilos
que aquí no ha pasado nada,
que mande a matar mañana
una novilla cebada
que su hermana Margarita
quiere comer carne asada!
¡Pajarillo, pajarillo!

jueves, 10 de julio de 2014

PAJARO O PAJARILLO,?

S.O.S, titula el poeta Fleitas Beroes un escrito presente en su libro Cien Coplas (redondillas y otros versos), donde aporta información muy valiosa sobre el origen de nuestro famoso "Pajarillo":

Los llaneros tenemos dos himnos. El Himno Nacional, y un joropo extraordinario, que se llamó, se llama, y siempre se llamará:EL PAJARO.

En el mundo del disco le dicen:PAJARILLO. La confusión de los nombres se debe a lo siguiente: los copleros del llano cantaron hasta hace unos cuarenta años, una variedad de ese joropo, denominado: PAJARO LLAMADO. Algo bellísimo, pero de difícil interpretación, porque se necesita tener una voz bien timbrada, educada desde la niñez en el canto de arreo, que es donde mejor se aprende a quebrarla.

¡A un PAJARO LLAMADO no le entra todo el mundo! Palabras que le oí a un cantador de mi pueblo, que sacaba el cuerpo cuando lo invitaban a contrapuntear esa clase de PAJARO.

¿Cómo se canta? Una vez de acuerdo los hombres: tres, cuatro, o más, el primero levanta la voz y la va bajando en forma de (S) y dice:
"  Pajarillo, pajarillo,
que vives en la ribera
por qué no cantas ahora
que viene la primavera"

Y sigue improvisando con la misma rima, o cambiándose para otra, hasta terminar diciendo: " pajarillo pajarillo". El siguiente hace lo mismo, siempre adornándose con el quiebro de voz y repitiendo la misma copla, o al menos los dos primeros versos: "  pajarillo pajarillo que vives en la ribera",   y  continuando con la rima que fijó el primer cantador, y así sucesivamente hasta terminar, cuando menos, media hora después.

El origen de la copla que sirve de punto de partida está plenamente identificado: los venezolanos no usamos los diminutivos "  ico" "  illo". Decimos simplemente pajarito, perrito, etc.

¿Quien compuso este joropo? ¿Quien escribió esta linda copla? Es algo que al correr de los siglos nadie ha podido saber. A lo mejor fue la misma persona que compuso el SEIS, género musical llanero, que al igual que EL PAJARO, encuadra a la perfeccion en las seis cuerdas de la guitarra..... aquél en tono mayor y éste en tono menor. ¿Casualidades?

Los hombres que cantaban El PAJARO LLAMADO, o murieron, o estan arrinconados por la vejez en esos pueblos tristes de mi tierra: Camaguán, Guayabal, Guachara, La Unión de Barinas, El Baúl, Guanarito, Mantecal....¡o quien sabe donde más!!

Yo espero la resurrección de este lindo joropo. Tengo fe en la juventud folklorica de los llanos" (subrayado nuestro)

 Cuando el poeta escribe que al inicio de cada estrofa el cantante levanta la voz y la va bajando en forma de "S", el canto es similar a la introducción de "La Catira Marmoreña" de Angel Custodio Loyola. Tradición oral de la familia Fleitas

martes, 8 de julio de 2014

La Historia de Quirpa contada por Fleitas Beroes

Cuando la muchacha campesina le preguntó a Jose Antonio Quirpa el nombre de un “golpe” compuesto por él que ya se estaba haciendo popular en la Villa de San Jaime y sus alrededores, éste le contestó: Se llama EL GOLPE QUE HACE LLORAR

Algún tiempo después, cuando fue asesinado por hombres arreadores de ganado procedentes del Alto Llano, las masas populares, como homenaje póstumo al arpista, comenzaron a llamar aquel “golpe”, primero Quirpa y después “La Quirpa”

Juan Rafael Zárate, su cuatrista y amigo, también fue macheteado aquella noche. Semanas después llegó a Camaguán, donde vivía con su mujer Clara Blanco de Zárate (Ña Clara Blanco) y sus hijos Antonio y Félix.

El pueblo venezolano, tan respetuoso de sus ídolos, compuso dos coplas que han corrido y seguirán corriendo por todas las cantinas del medio rural. Ambas de autores anónimos.
La primera dice:
“Me contaron que en Guiripa
No quieren a los llaneros
Porque mataron a Quirpa
E hirieron al guitarrero"

La otra dice:

“Yo no quisiera pasar
Por donde llaman Guiripa
Por no ver la sepultura
Donde enterraron a Quirpa"

A la memoria de esos dos hombres, pilares del folklore llanero, y a la de Don Julio García Díaz, el famoso “Ño Aguedo” de los tiempos del semanario “Fantoches”, quien escuchó de sus abuelos todas estas cosas, y que después me las contó, y hasta me dejó escrito sucesos ocurridos el siglo pasado en los llanos de Venezuela, dedico este trabajo"

El Autor
(Germán Fleitas Beroes)

Germán Fleitas Beroes, hizo un estudio detallado de Quirpa,  con base a la tradición oral de gente del llano que a su vez lo escuchó de sus abuelos. Llega a la conclusión, aunque no contamos todavía con el análisis completo, que Güiripa no es el pueblo del estado Aragua  donde incluso está identificado el sitio donde  presuntamente sucedió este suceso, sino de un punto ubicado en la costa del Meta, visitado por el Padre Madariaga a su regreso de Bogotá. Cuenta la tradición oral de la familia Fleitas, que ante esta teoría, hay quien ha alegado su imposibilidad, pues estando este segundo punto ubicado en el llano, no tendría lógica el verso “no quieren a los llaneros”,  sin embargo, él solía explicar que en aquellos tiempos, se le llamaba llanero únicamente al hombre de faena. El resto de los habitantes de ciudades y pueblos del llano, no llevaban ese calificativo, por lo que bajo este punto de vista, pudiera interpretarse que los llaneros que mataron a Quirpa, eran peones u hombres de faena.

sábado, 5 de julio de 2014

CANTO AL LIBERTADOR. (Musica de pajarillo).

CANTO AL LIBERTADOR. (Musica de pajarillo).

Letra de Germán Fleitas Beroes.



¡Pajarillo!. ¡Pajarillo!.
Quisiera ser pajarillo
pequeño y calculador
para lanzarme del aire
y picar arriba la flor.
¡Pajarillo! ¡Pajarillo!

***
A nuestro libertador,
el ilustre caraqueño
este mensaje de amor
del noble pueblo apureño;
hecha realidad tu sueño,
roto el yugo del pasado;
¡BOLIVAR! -nombre sagrado-
Venezuela está presente
para besarte en la frente
por habernos liberado.

***
Paladín de seis naciones;
dos siglos de haber nacido,
¡que crezcan las ilusiones
como tu nombre ha crecido!.
queremos un pueblo unido
y una prensa relancina
que descorra las cortinas
que cubre a los traicioneros
que se llevan los dineros
de la América Latina.

***
Tu América. ¡Padre Mio!
se la entregan al contrario,
hacen de un pueblo bravío
otro Cristo en el Calvario,
con el cohete incendiario
y el submarino nuclear
se empeñaron en vejar
el nombre de San Martín,
pero no se sabe al fin
 como vamos a quedar....

***
AMÉRICA es :-todo hermanos-,
la del Sur y la del Centro
y al Norte los mexicanos
que son candela por dentro;
¡BOLIVAR! baja al encuentro
de una raza que te espera,
mi canción es mensajera
de la voluntad genuina
de una AMERICA LATINA
bien libre y bien altanera.

***
¡Pajarillo! ¡Pajarillo!.
Pájaro aguaitacamino
no me dejes ir el sol
para prender estos versos
del ultimo resplandor,
¡Pajarillo! ¡Pajarillo!

***
¡ BOLÍVAR !
Baja con los batallones
obedientes a tu voz;
que venga el catire PAEZ
en su potro volador,
que aparezcan de repente
aquel CORNELIO MUÑOZ,
HERMENEGILDO MUJICA
junto a ROSO CANELÓN;
que ataquen PEDRO CAMEJO
y el guariqueño RONDÓN,
que se confunda ARAMENDI
con el fuego del cañón,
para echar del continente
a tanto musiú burlón
que piensan que nuestras tierras
son del rubio fanfarrón.
AMERICA es nuestro suelo,
herencia del español.
¡De frente "BRAVOS DE APURE"
que llegó el LIBERTADOR!.

***
GERMÁN FLEITAS BEROES 1.980.

***

viernes, 4 de julio de 2014

La Moza de "Rondonero"

LA MOZA DE “RONDONERO”

-Hágame el favor, amigo,
Páseme acá la guitarra
Que voy para “Rondonero”
A dar una serenata.

Arriba la luna llena
Y el lucerito en el anca,
Un corro de cien gallinas
Hiela el bordón de mi sangre,
Camino, piso mi sombra,
Oigo el cacareo del gallo
En su torre de hojas verdes,
Arriba en el campanario.

A golpe de diez y media,
Mas o menos voy llegando
A la casa limpiecita
Donde vive una zagala
Que vi por primera vez
En unos toros coleados
Y que parece una rosa,
Una rosa de montaña.

Le doy suave a los bordones
Enfrente de su ventana
Y voy subiendo de tono
Para echar algunas bambas,
Punteo el “Zumba que Zumba”
Toco después “La Guayaba”
Y remato la ofensiva
Con una “Quirpa” tramada.

En eso escucho la voz
Relancina y bien amarga
De un hombre semidesnudo,
Recostado de las trancas:
Las gracias le voy a dar
En nombre de mi muchacha,
Ella se fue para el fundo
Ayer en la madrugada!

Me quede como una momia,
De esas momias milenarias
Que contemplan los turistas
Cuando visitan El Cairo,
Pero el hombre comprensivo
Como yo no contestaba
Me tendió una mano franca,
Dura como una mandarria.

Después me dio la lección
mas dura que me hayan dado:
¡Oiga joven! esa moza
No es carne para su gancho;
Cuando estaba pequeñita
Quedó huérfana de madre
No tuvo más compañera
que una muñeca de trapos
y de libros no conoce
ni las letras del primario;
ella misma es la que ordeña
la que quiebra la cuajada,
cuando hay un potro cerrero
le echa la silla y lo amansa
y se coge verso a verso
con los hombres en el arpa.

No piense que es una ofensa
El que le haga esta relafica,
Es que quiero que comprenda
Lo que pensamos los Taitas
Con relación a los hombres
Que usan camisa y corbata
Cuando piensan hacer nidos
Con mozas de la sabana.

Ante aquella explicación
Le di tímido las gracias,
El se quedó pensativo,
Tremolando la mascada
Y me dijo con aliento
De puro tabaco en rama,
¡Váyase por travesía
que la luna esta bien clara!

Después supe que era un hombre
Nativo de Chaguaramas,
De la estatura y el peso
Que impongan las circunstancias;
Buen jinete, buena soga,
Buen amigo y buena lanza,
Descendiente de RONDON,
El de la intrépida carga,
El RONDON de CARABOBO
Y del PANTANO DE VARGAS.