Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

jueves, 11 de junio de 2015

FUNDACION DE CAMAGUAN Hno NECTARIO MARIA PARTE DOS|.

TERCERA Y DEFINITIVA FUNDACION DE CAMAGUAN EN 1.768.
Desde 1.752. hasta 1.768. el pueblo del "Santísimo  Cristo de la Humildad y Paciencia de Camaguán" ceso de existir como tal; pero en este ultimo año, tuvo su ultima erección; y desde entonces ha subsistido sin interrupción hasta nuestros días.
Esta fundación se llevo a feliz realidad con aprobación de Don José Solano y Bote, Gobernador de la Provincia y con la del Ilmo. Señor Diego Antonio Diez Madroñero, a la sazón Obispo de Venezuela. Además ,por su voluntad ,el Provisor emitió con tal motivo, el 24 de septiembre de aquel año de 1.768, un despacho formal, referente a esta fundación.
El Padre  Fray Tomas de Castro recibió el nombramiento de doctrinero de este nuevo pueblo. Tocole a este benemérito misionero recibir y organizar a los indios que formaron el primer grupo poblador de aquella naciente población, teniendo sufrir muchas contrariedades, inherentes a los comienzos de esta índole.(5).
El día 24 de septiembre de 1.768. podría considerarse como el de la fundación de Camaguan. pues de la orden que este despacho entrañaba, arranca el verdadero origen de este simpático e interesante pueblo del estado Guárico.
En 1.770, Camaguán contaba con cien vecinos entre grandes y chicos y su abnegado doctrinero, Fray Tomas de Castro, tenia entonces 40 años de edad y 6 de residencia en Venezuela, de los cuales dos en Camaguan.(6).
Confirma lo que acabamos de exponer un "expediente del Consejo de Indias acerca del estado de las misiones de Caracas que están a cargo de los Padres
Misioneros Capuchinos de Andalucía y el nombramiento del Procurador General de ellas".(7).
En este documento se lee:
"La misión de la Humildad y Paciencia en Camaguán  se fundó .....con orden del Gobernador y Obispo de aquella Provincia con indios Guamos gentiles de los que con mucho trabajo se hallan reducidos cincuenta y dos familias cuyo numero de almas asciende al de trescientas y setenta y dos, la cual Misión da muestras de ser muy útil con el tiempo y tiene iglesia".
Debido a la posición que ocupaba´ , Camaguán fue escogido para sede de la junta general que el 28 de abril de 1.785. tuvieron allí los Misioneros 'y los Con-Jueces de las misiones de las misiones.
Por las declaraciones que hicieron, se advierte que en aquel año, los capuchinos andaluces tenían a su cargo 25 pueblos y con soló 19 misioneros, de los cuales dos estaban ciegos, dos más inhábiles por sus años y enfermedades; otros tres agobiados por enfermedades incurables é impedidos para cualquier acción, quedando solamente 11 en estado de poder trabajar, aunque achacosos debido al clima, falta de recursos y a la excesiva labor que debían desarrollar.(8).
En las hojas de estadísticas correspondientes a los pueblos de Misiones, que se encuentran en el Archivo General de Indias en la correspondiente al año  de 1.788. aparece que el pueblo  de Camaguán del "Sto.Christo Humildad y Paciencia" constaba entonces de 635 almas de indios Otomacos y Yaruros y que Fray Tomás Bernardo de Castro era todavía su Presidente.(9).
CONTINUA EN LA PROXIMA PAGINA 11/06/2.015 G.F.R.

No hay comentarios: