Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

viernes, 12 de junio de 2015

HISTORIA DE CAMAGUAN Hno.NECTARIO MARIA TERCERA PARTE.

Es de  advertir que  este capuchino atendía aún a los  vecinos Camaguán, sin embargo, le había tocado ejercer , en 1.784. el importante cargo de Prefecto de las Misiones de Caracas, de lo cual consta  por su carta del 9 de julio de aquel  año , (10) escrita en Lagunitas de hoy estado Cojedes.
En la carta dirigida al Procurador General Fray Gerónimo de Gibraltar, entre otras cosas , se lamenta de que debido a las visitas que le incumbe practicar de las demás  misiones, la suya se perderá o disminuirá lastimosamente; y agrega:
"Solo cinco meses, a retazos, he estado en mi pueblo (Camaguan)".
Por lo demás  que expresa, se ve el vivo interés que desplegaba en bien  de las misiones y de la suya  de Camaguán , de un modo especial, "A Dios gracias- agrega- todos mis asuntos aunque con trabajo y quebranto los tengo terminados  muy en honor de  las misiones"  y explica que los tenientes que había propuesto a la Audiencia habían sido  aceptados.
Camaguán puede gloriarse de tener  como primer párroco a tan preclaro  como abnegado religioso , a quien debe honrar como a Padre y Fundador, por que , desde el primer día de la fundación del pueblo, fue el amigo y alentador de sus primeros pobladores, el que los organizó y que siempre se interesó por su bienestar espiritual y progreso material.
A tan insigne  varón , Camaguán sabrá rendir, no lo dudamos el mas vivo y elocuente recuerdo, en la próxima conmemoración  de su bicentenario.
Con este corto, pero documentado estudio, creemos haber esclarecido, lo mejor posible, los orígenes de Camaguán ; y son nuestros deseos que estas líneas contribuyan a incrementar en el corazón de todos sus hijos un entrañable aprecio por su querido lar nativo, con el mejor conocimiento de su génesis y comienzos.
                                                  Sevilla 1.967
                                                       firmado
                                                    Hno. Nectario M.

No hay comentarios: