Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

domingo, 13 de marzo de 2016

GRACIAS AMIGOS..........GERMAN FLEITAS R.

Hace 100 años nació en Camaguán
el poeta Germán Fleitas Beroes

Germán Fleitas Beroes, orgullo de Camaguán, Guárico y Venezuela
Germán Fleitas Beroes, orgullo de Camaguán, Guárico y Venezuela
Camaguán.- El 13 de marzo de 1916, hace cien años, nació en la población de Camaguán, al suroeste del estado Guárico, Germán Fleitas Beroes, autor de una obra poética y letras de canciones que constituyen un aporte significativo a la identidad cultural de la nación. Camaguán posee en sus adyacencias un conjunto de esteros en los cuales se posan garzas en singular espectáculo que ha admirado a visitantes en toda época, y que continúa inspirando a bardos, músicos e improvisadores del contrapunteo llanero.

MOTIVOS

Desde los bancos escolares, Fleitas Beroes comenzó a dar signo de su vena poética, encontrando motivos en el nombre de las reses, la garza y la lluvia torrencial, en una época en que el caballo comenzaba a verse desplazado por el vehículo automotor. Obtendrá a sus once años su primer reconocimiento. “El premio consistió en un bolívar y un lápiz. Aun sus familiares conservan esas coplitas y el papelito donde la escribió”.
En la pieza ‘Mi pasaje’ el vate expresa “Sobre el potrillo alazán/cuántas veces en mi infancia/me topé con tu fragancia/Esteros de Camaguán”

NATIVISMO

Se trata del paisaje que habla ante cualquier generación de las bondades de la hamaca en un solar llanero. Tierra anegada por el aguacero y un astro rey que oscurece en medio de la tarde prediluviana. El lar donde se nace y aprehende las primeras emociones, las que marcan al individuo a lo largo de la existencia con la naturaleza en todo su esplendor de flora y fauna. Polvo del camino y arreo de ganado como fondo de quienes en un paso de río se detienen y, mientras las reses beben agua, blanden con su cuatro y un par de maracas coplas. Se trata de un nativismo con mucha vitalidad en los mediados del siglo veinte venezolano, y que se recrea en la poesía y canciones de Fleitas Beroes.

LLANURA

La poesía de Fleitas Beroes trasunta olor del mastranto, y hace sentir a quien se detiene en su lectura, el viento de la sabana “jugando con las espigas”. Precisamente ‘Llanura’ es texto que el autor camagüanense ofreció al maestro Juan Vicente Torrealba y que por décadas ha identificado la extensa región guariquense-apureña. Ángel Custodio Loyola, Mario Suárez, Rafael Montaño, los Torrealberos, María Teresa Chacín y Pancho Prim entre otras reconocidas voces de la canta típica, han interpretado las creaciones de Fleitas Beroes.
El poeta dotaría a su lar nativo con “una escuelita nocturna y fue maestro voluntario, apoyando a la gente humilde de su pueblo” (http://cuentaelabuelo.blogspot.com). Adicionalmente compondría, con el maestro Antonio Lauro, el Himno a Camaguán. En 1972 un liceo recibió su nombre.

OJAZOS NEGROS

Una composición de Fleitas Beroes, que ha servido para tejer romances en el llano y en ciudades del país, cuando se rasguea el cuatro de buen ánimo es ‘Muchacha de ojazos negros’. Aún hoy, cualquiera que esté recibiendo sus primeras prácticas para tocar cuatro, la encuentra en sus primeras clases. Se trata de una pieza cuyo epílogo hace símil entre el anhelo del enamorado que cantando une dos cariños, del mismo modo que el llano lo hace con el pájaro y la brisa, cuando el ave “cruza/cantando por la inmensidad”. Temas de Fleitas han sido igualmente grabados en países como México, Argentina, España y Colombia.
Fuente: Correl del Orinoco
T/Néstor Rivero

No hay comentarios: