Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

jueves, 23 de junio de 2016

Coplas al "Pié del Arpa"

TOLVANERAS.
AL PIE DEL ARPA.

1

Dale comida a tu perro
Si no lo quieres perde’
Si tu mujer es honrada
No dejes otro le de….

2

Me pediste cuatro reales
Te los tuve que nega’,.
¿Cómo sabes si es mezquino
El que no tiene que da’?

3

Aunque tú me hagas la guerra
Estos reales me los llevo,
¡quien ha visto en esta tierra
Zamuro cuidando sebo!

4

Lo que yo perdí jugando
Lo perdí de de buena gana
¡mas vale una cuarta ‘e mesa
Que cien leguas de sabana!

5

El que sueña que es difunto
Aunque sea fiebre le da’,
¡no pienses nunca en la muerte
Que esa tiene que llega’!

6

Juan Sonso me anda buscando
De pelo ’e guama y cotiza,
¡yo con el no voy ni a misa
Porque llega saludando!
7

El amor y el interés
No pueden disimularse,
Yo conozco al que renquea
En el modo de pararse!

8

El que quiera conocerme
Tiene que venderme fiao,
¡Señores , no pierdan tiempo
Vendiéndome de contao!´

9

Si ayer te tiro la puerta
Páratele en la ventana,
que el hombre es igual al gallo,
Si no repite no gana….

10

La copa del “ josefino”
Parece una llamarada,
Parece una puñalada
que le dieron al camino.

11

Quien aguanta los lamentos,
de este bambú tan llorón
¡no llores mi corazón,
Que esas son cosas del viento!

12

No te aflijas corocora
Que yo volveré muy pronto,
Lorito real, no seas tonto
¡que el hombre macho no llora!.


No hay comentarios: