Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

viernes, 19 de agosto de 2016

1.690. LA PRIMERA FUNDACIÓN DE SAN BUENAVENTURA DE CAMAGUAN.(Camaguán 3)


1.690. LA PRIMERA FUNDACIÓN DE SAN BUENAVENTURA DE CAMAGUAN.

En el sitio que los indígenas nombraban Camaguán, un médano alto a salvo de las crecientes del rio La Portuguesa iba a fundarse por primera vez  este pueblo de misión. Se cumplía así una Real Cedula del año 1.689, fechada en Madrid el 22 de Septiembre; ordenaba al prefecto de las misiones en caracas que solicite”……….la reducción de los indios, así gentiles como apostatas, por medio únicamente  de los religiosos de las misiones, con la blandura y suavidad que conviene, para que sea la palabra evangélica la que los sujete y recobre……” En esos lugares, según una relación de 1.745 –incluyendo la banda de Apure- moraban indígenas de las etnias siguientes: Guamos, Atatures, Cucuaros, Guajibos, Chiricoas, Guaranaos, Otomacos, Amaibos, Yaruros, Chiripas, Atapaimas, Dazaros, Cherrechenes, Taparitas, Guaiguas, Guites, Gayones, Achaguas, Guaiquires (Guaiqueries), Mapoyes, Tamanacos y Araucaimas, una variedad, muchos de los cuales son de origen Caribe, con lenguas idénticas y otros de distinta naturaleza.

En el año 1.690 entro primeramente en el área fray Idefonso de Zaragoza, con dos o tres indígenas que lo ayudaban y servían de intérpretes, exponiéndose todos por lugares desconocidos. Trescientas leguas desde lo que es hoy el estado Cojedes navegarían por los ríos llaneros hasta llegar” al brazo de apure que se junta con el Guárico” (¿el Apurito?) donde halló gran cantidad de indígenas, a quienes, sin embargo de su solicitud, no pudo reducir a centro poblado que le ofrecieron para algunos meses más tarde, acostumbrados como estaban  a vagar por llanos y ríos en busca de su sustento que lo hallaban en cualquier parte. En el mismo año llego a través de los ríos Tirgua,  Cojedes y Portuguesa fray Buenaventura de  Vistabella, embarcado con un grupo pequeño de indígenas, prácticos en sus andanzas y como intérpretes, En el sitio de ´Camaguán hallaron gran cantidad de naturales, quienes si convinieron a reducirse a centro poblado: estos indígenas ofrecieron traer prontamente a sus familias, esto ocurría hacia abril o principios de mayo  de 1.690. A poco de juntarse la nueva población a la que nombraron San Buenaventura de Camaguán, subieron las aguas como de costumbre, pero la creciente  fue mayor que lo usual y amenazaron a la población reducida a la zona más alta, por lo que montaron en cólera los indígenas, e intentaron matar al sacerdote quien debió escapar en medio de todo género de penalidades, por aquellas aguas desbordadas, el estero pletórico como nunca.

En el camino encontró al padre Arcángel  de Albaida quien venía con mas indígenas y provisiones y a pesar de relatarle lo sucedido lo convenció  para en la creencia de que los indígenas  los respetarían, pero no fue así, recrudeció la persecución y varias veces intentaron aniquilarlos; en ese ínterin los dod sacerdotes,  animados, comenzaron a distribuir machetes, cuchillos, tabaco “…….Asegurándoles que con nuestra asistencia estarían y vivirían seguros de que los blancos los inquietasen  y nada de esto basto para sosegar aquellos ánimos de fieras…….”. En aquella zozobra estuvieron los dos misioneros un mes y ocho días, y no pudiendo soportar más la presión, solicitaron que se les trasladase a un lugar más seguro, llevándose consigo los vasos sagrados y otros utensilios, pero siempre se impuso la intención de sacrificarlos, porque los embarcaron en una canoa hecha una criba, rellenados los huecos solo con barro; en la orilla los indígenas exigían a los que conducían la embarcación que lanzaran a los religiosos al Portuguesa. Dice el padre  Abadía…”Nos fuimos al rio solo con los hábitos y breviarios porque no hubo tiempo para más…….”Comprendiendo que había una conjuración para matarlos, ambos decidieron enfrentar la situación y hacer desistir de su propósito a aquellos hombres con muchos ruegos y también con amenazas, pero no cejaron en su determinación y a cada momento buscaban la forma de arrojarlos al rio. Así anduvieron, caminando más que navegando  por aquellos esteros, por la sabana, y los médanos hacia el noroeste y dieron en el sitio de Paraima, en el actual estado Cojedes, salvándose milagrosamente ambos religiosos, luego de 20 días de trabajoso andar” dando gracias a Dios por el beneficio de habernos querido sacar con vida”

Así lo describe el padre Arcángel  de Albaida a su prefecto fray Pablo de Orihuela el 2 de agosto de 1.690. Es un extenso memorial donde relata con lujo de detalles su odisea.

Después de este suceso se perdió la fundación efectuada; los indígenas se dispersaron por montes y ríos y continuaron la vida nómada que llevaban desde siempre. No prospero esta vez San Buenaventura de Camaguán. Todo lo ejecutaban con penurias, como lo expresa tajante el prefecto de las misiones fray Marcelino de San Vicente al rey en 1.701, al explicarle que ya había 22 misiones fundadas en los llanos de Caracas, como llamaban a los que demoran en los actuales estados Aragua, Guárico, Cojedes, Portuguesa oriental : “..Los costos de hacer estos pueblos ni un real le han costado a S.M. sino que los misioneros los han hecho ayudándoles  Dios y la mucha caridad y devoción de los españoles de aquella provincia…”.

 

 

Pronto próximo capitulo

 

LA SEGUNDA FUNDACION EN 1.749.

No hay comentarios: