Recordando al poeta de la Llanura......

Se crea este Blog, con el trabajo conjunto de los hijos y familiares del Poeta de Camaguán, quien dedicó su vida, aún fuera de su terruño, al estudio e investigación de su historia, tierra y costumbres, en una constante lucha para mantener vivas sus raíces y tradiciones. Germán Fleitas Beroes, plasmó en sus libros y escritos, su voluntad y esperanza de que su obra no quedara en el olvido, pues había mucho de Venezuela en ella. Amó su país y amó el rincón de suelo en el que nació y se esforzó en sembrar la identidad nacional a través de su pluma. Por eso, hoy sus hijos y familiares, juntamos nuestros recuerdos para crear esta página en honor a un venezolano auténtico.

Damos disculpas a nuestros lectores pues nuevamente está presentando fallas el reproductor LISTENGO, lo cual impide escuchar los audios subidos en dicho programa. Trataremos de solventar a la brevedad dicho inconveniente.

martes, 30 de agosto de 2016

LOS PROGRESOS DEL PUEBLO. (Camaguán 8)


LOS PROGRESOS DEL PUEBLO.

LOS GUAMOS.

Los primeros habitantes de Camaguán fueron Guamos y Otomacos. Dos pueblos de culturas similares, como demostró el antropólogo Miguel Acosta Saignes, quien relaciona por igual a Otomacos, Taparitas, Yaruros y Guamos. Establece como rasgos característicos de todos ellos: el juego de pelotas, autosacrificios de sangre, con traspaso de la lengua, intervención de las mujeres en el juego de pelota, dedicación diaria, ritual, al juego de pelota; consumo ritual de tierra durante dicho juego; distribución del trabajo diario, cantos nocturnos a la luna, lloros y gritos al amanecer, culto al jaguar y uso de barba. Por supuesto que los misioneros acabaron con estas prácticas. Las mismas características y relaciones de cronistas advierten que eran pacíficos y amigos  de los españoles, especialmente los Guamos, que son los mismos Guamonteyes y también se les denomina Guaiqueries .Hombres de regular estatura, de color oscuro. El poeta Juan de Castellanos, que los conoció, dice en su  ELEGIA DE VARONES ILUSTRES DE INDIAS:….”Morenos, altos, fuerte compostura/sujetos a ningún modo de leyes/ sin labranzas, crianza ni cultura/suelen tener sus príncipes y reyes/no para darles vida mas segura/pescas y casa son sus alimentos/y raíces de yerbas sus sustentos….”  

El segundo censo o matricula de Camaguán-ya nos referimos al de 1.768- es del año 1.770  y establece la presencia de poco más de cien indígenas  guamos en la misión; la población en 1.773 ascendió a 372, pero seguramente se colaban allí algunos blancos y otras castas ; siete años más tarde, ya con la presencia de Guamos y Otomacos, la población era de 416 habitantes y en 1.781 de 483; eran 104 familias distribuidas en 67 casas que conformaban el poblado; en 1.788, 635 habitantes en 84 casas; 20 de esas familias eran españolas con 50 miembros; 249 indígenas de los cuales  80 Guamos y los demás Otomacos y Yaruros; 327 de esos habitantes de Camaguán y su jurisdicción se agrupan 22 hatos cercanos y en 1.792, la población ascendió a 778 habitantes distribuidos en 67 familias indígenas con 313 integrantes; 17 familias españolas con 105 miembros todos ellos agrupados en 84 casas, en su mayoría de bahareque  y techo de palma .Se contaba  con una pequeña iglesia que hacia también de convento de los misioneros, pues Camaguán servía de enlace con la evangelización y pueblos misionales del Guárico, Portuguesa y Apure; una descripción de la iglesia en 1.781 dice  que es ….”de bahareque doble ,cubierta de palma…” y otra al lado nueva “grande ,capaz y bien aseada”, con su campanario.

Los Yaruros comenzaron a llegar  hacia 1.788, extraídos de los montes para ser convertidos a la nueva religión. En 1.798  los guamos sumaban 311 y los Yaruros 86, de los cuales 61 adultos y 25 niños. Con el correr de los años se mantuvo el mayor número de indígenas en la misión, seguidos de los pardos libres como castas predominantes .Así comenzó la simbiosis de las etnias que hoy  conforman la llaneridad. Un crisol variado.

No hay comentarios: